Aliviando las erupciones cutáneas por medio de sencillos remedios caseros

Todos aquellos que han padecido en algún momento los síntomas de la urticaria saben que encontrar una solución para este problema puede ser un verdadero dolor de cabeza. Las erupciones cutáneas surgen de manera espontánea acompañadas de una intensa comezón. Tales molestias suelen durar entre 2 a 5 horas solo para después resurgir en otro lugar. Sin embargo, existen remedios naturales que pueden contrarrestar tales manifestaciones de manera eficaz y segura.

Lidiando con los molestos síntomas de las erupciones cutáneas

La urticaria surge principalmente debido la a la liberación de histamina por parte de los mastocitos. Tal situación incrementa el flujo sanguíneo en la zona afectada lo que ocasiona una intensa picazón y enrojecimiento de dicha área. Rascar el picor lamentablemente no reduce el malestar ya que incrementa la liberación del compuesto que detonó la molestia en primera lugar.

Existen sin embargo tratamientos caseros que ayudan a reducir las molestias asociadas a la urticaria de manera efectiva. Tales recursos se encuentran al alcance de todos y proporcionan un alivio seguro y saludable.

Tratamientos caseros que alivian las molestias causadas por la urticaria

  • Comience por aplicar una compresa fría. El área afectada por las erupciones cutáneas suele sentirse caliente al tacto, además de presentar molestias como la picazón y el enrojecimiento. Todos estos problemas pueden surgir por entrar en contacto con algún agente que el cuerpo identifica como una amenaza. Como primer medida se puede aplicar una compresa fría en dicha zona que ayude a normalizar el flujo sanguíneo lo que a su vez reducirá los mencionados síntomas.
  • Remojar la zona con un baño de avena. Este remedio natural ha demostrado ser un excelente aliado cuando se busca aliviar los síntomas de la urticaria. La harina de este elemento contiene principios activos que ayudan a calmar la inflamación. Por otro lado, sus propiedades humectantes hidratan la piel combatiendo las erupciones causadas por la sequedad. Se puede remojar 1 o 2 tazas de este cereal en agua ligeramente caliente para poner en remojo el área afectada hasta que las molestias cesen.
  • Vinagre de manzana. Este implemento indispensable del hogar ha demostrado ser un excelente aliado combatiendo las molestias ocasionadas por diversos tipos de urticaria. Calma las reacciones alérgicas y sus consiguientes síntomas como el intenso escozor. Todo lo que se requiere es que aplique una cuchara del preparado en la zona problemática.
  • Aloe vera. Debido a sus propiedades antiinflamatorias, emolientes, antibacterianas y anti-fúngicas, este remedio herbal es excelente para tratar diversas dolencias de la piel incluyendo erupciones cutáneas. Ayuda a aliviar el escozor y reduce el enrojecimiento y la irritación de la zona afectada. Para poder obtener los mejores beneficios, se debe aplicar en el área inflamada el gel fresco extraído de la hoja de la planta. Se debe dejar reposar por un lapso de 20 minutos y luego se debe enjuagar. Es importante aplicar este recurso por lo menos tres veces al día hasta que las molestias desaparezcan.
  • Aceite de oliva. Tiene poderosas propiedades hidratantes y estimula la regeneración de la piel gracias a su alto contenido de vitamina E y antioxidantes. Tales principios activos reducen la inflamación, hinchazón e irritación de la zona afectada por las erupciones.